Secretaría de Educación



Para atender la necesidad de asesoría y para reportar casos de presunta violencia escolar, apoyar psicológicamente y asesorar jurídicamente a cualquier persona de la comunidad educativa que lo solicite, ya sea a través de la línea telefónica, correo electrónico, oficio o presencialmente. Existe personal de psicología y derecho que te escuchará y atenderá con calidez y profesionalismo.
Cualquier persona de la Comunidad Educativa (Educando, Docente, Personal Directivo, Autoridad Escolar, Personal de Apoyo y Administrativo, Padre y Madre de Familia) o incluso cualquier persona ajena que tenga conocimiento de un hecho de violencia dentro del entorno escolar.
Necesitarás el Nombre, edad, CURP, domicilio de la persona receptora de violencia, grupo en el que se encuentra inscrito y de su tutor educativo; datos del plantel, tales como nombre de la escuela, domicilio y Clave de Centro de Trabajo; así también, en medida de lo posible nombre, domicilio, rol (tratándose de educando el grupo, tratándose de docente grupo o materia a cargo) de la persona generadora de violencia. Posteriormente a proporcionar esta información, se le solicitará un breve relato de lo sucedido.
El reportar un caso de presunta violencia escolar, garantizará la aplicación de los derechos, obligaciones y responsabilidades que establece la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Esto quiere decir que se realizará un proceso de investigación y se tomarán las medidas necesarias para reparar los daños de la situación. Además, el registro oportuno, permitirá una atención más eficaz y proporcionará información estadística que permita generar acciones más efectivas de prevención y atención a la violencia escolar. Personal especializado de psicología y derecho te escuchará y atenderá con calidez y profesionalismo.
. Reporte en línea al Centro de Atención.
. Vía telefónica: 01 800 911 1213 o Guanajuato capital: 473 73 510 83
. Correo electrónico: aprenderaconvivir@seg.guanajuato.gob.mx
. Presencial:
Carretera Guanajuato-Puentecillas km. 9.5, Guanajuato, Gto., Unidad de Apoyo de Consejería Legal, Centro de Atención “Aprender a Convivir”.
Así también en el Departamento de Consejería Legal de cada una de las 8 Delegaciones Regionales de Educación en el Estado.
El Organismo Escolar deberá reportar y dar seguimiento del caso ante las autoridades correspondientes sobre los posibles hechos de violencia escolar, esto dentro de los tres días hábiles siguientes en que se haya determinado su existencia (Artículo 47 del Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato), aunque el tiempo de la duración para integrar la investigación dependerá también de las particularidades de cada caso.
El Centro de Atención no se comunicará con usted, sin embargo el plantel educativo donde ocurrió el hecho sí, toda vez que de ellos depende la investigación, determinación y seguimiento de cada reporte. Si tiene dudas sobre el proceder de su caso, puede comunicarse al Centro de Atención “Aprender a Convivir” o al Departamento de Consejería Legal de la Delegación Regional correspondiente.
El plantel es el encargado de notificar la resolución del organismo escolar las partes involucradas. Usted puede solicitar información directamente a la escuela o en su defecto a la supervisión escolar correspondiente, a la Delegación Regional o al Centro de Atención.
Siempre y cuando el docente o personal directivo sea parte y se compruebe su participación y responsabilidad en el hecho de violencia; dicha sanción queda a valoración del procedimiento disciplinario que se inicie por parte del Departamento de Consejería Legal de cada una de las Delegaciones Regionales de Educación.
No tendría que haberlas y en caso de que existiera éstas deberán ser comunicadas al centro de atención “Aprender a Convivir” (vía telefónica, correo electrónico o de manera presencial), o bien a la persona encargada de realizar la investigación en la escuela para que éstas sean tomadas en cuenta al momento de la determinación del órgano escolar.
Atendiendo a las características de cada uno. Esto es, si es conflicto tiene como características; No existe abuso de poder, es mediable, no es un hecho que exista de manera reiterada y repetitiva y no hay intención de hacer daño. Es violencia escolar cuando hay abuso de poder, no es mediable, la conducta es reiterada y se realiza con la intención de causar daño. Cada caso debe evaluarse en su particularidad y en base a su entorno.
Ante la duda sobre cómo determinar cualquier caso de presunta violencia escolar, deberá solicitar apoyo al Organismo Escolar para realizar la dictaminación. Para asesoría puede comunicarse al Centro de Atención “Aprender a Convivir”.
De acuerdo al artículo 84 Reglamento escolar para una convivencia en la paz del Estado de Guanajuato, las medidas disciplinarias aplicables son:
1. Exhorto verbal
2. Actividad académica especial
3. Amonestación
4. Servicio en favor de la comunidad educativa con autorización de los padres de familia
5. Separación temporal de la actividad escolar o clase
6. Separación de manera definitiva de la institución educativa, dependiendo de la falta cometida
Toda aquella conducta que pueda poner en riesgo la integridad física, psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa que estén relacionadas con el entorno escolar y que afecten la sana convivencia.