Secretaría de Educación


 

¿Qué es la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar (PROACE)?


Es una red estratégica que tiene como finalidad, proporcionar herramientas de apoyo, sensibilización, atención y capacitación al personal de la comunidad educativa, en materia de Convivencia Escolar y prevención de la Violencia.
Está conformada por capital humano estratégicamente posicionado en cada una de la 8 Delegaciones Regionales de Educación, con formación de Psicología, Trabajo Social, Sociología y Derecho. La Red actúa en base a los valores de Respeto, Responsabilidad,  Equidad, Tolerancia, Corresponsabilidad, Justicia y Amor. Esto permite que toda actividad generada sea de calidad profesional, se imparta con calidez y con alto sentido de ética.


¿Cuáles son los temas que la Red PROACE maneja?
Las temáticas que la Red trabaja en sus actividades de charlas, talleres, conferencias, ferias por la paz y capacitaciones, se estructuran bajo 7 ejes;

  • Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia.
  • La promoción de Derechos Humanos y especialmente los de Niñas, Niños y Adolescente, se posiciona como una herramienta que permite la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de la paz.
  • Cultura de la Denuncia y la Legalidad.
  • La cultura de la legalidad permite difundir la importancia de los valores y lineamientos que marca la normativa, sin embargo desde una perspectiva más vivencial. Así también la difusión de la cultura de la denuncia se posiciona como la principal herramienta para conocer los hechos de violencia y conflictos escolares, ya que con esto se puede generar la atención pertinente, oportuna y adecuada a cada uno de los casos.
  • Habilidades para la Vida.
  • Las habilidades sociales, emocionales y de pensamiento, se posicionan como una herramienta eficaz que permiten la asertividad y la expresión emocional en las personas. El desarrollo de las mismas, se relaciona con la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, así como de conductas de riesgo.
  • Mediación y Conciliación de Conflictos Escolares.
  • A través de la difusión de métodos alternos a la solución de conflictos, se posibilita la flexibilización de paradigmas en la comunidad educativa, respecto a la forma en cómo nos enseñaron a afrontar los conflictos. La mediación y la conciliación son una vía eficaz para la atención de conflictos entre personas que forman parte de la Comunidad Educativa.
  • Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos.
  • La violencia y conflictos escolares, pueden vulnerar el estado emocional de las personas involucradas en el hecho, así también de las personas que están en su alrededor. Los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis emocionales permite que la comunidad educativa pueda apoyar a las personas involucradas en hechos violentos y de desorganización emocional, para que estas puedan afrontar de una manera más adecuada ante la problemática y prevenir dificultades emocionales y personales.
  • Perspectiva de Género.
  • A través de la deconstrucción de estereotipos y roles de género y de impulsar el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad educativa, se visualiza la prevención y atención de la violencia por razones de género, promoviendo la aceptación de la diversidad, respeto y la equidad, dentro de los centros educativos.
  • Reconocimiento a los Recursos del Personal Docente.
  • A lo largo de la historia, el cuerpo docente ha tenido un papel medular en el proceso formativo. Esta situación, ante una sociedad que intenta delegar y cargar el ámbito educativo en sus manos, supone la carga laboral y emocional de las y los docentes. Por ello, bajo este eje temático, se busca brindar espacios de reflexión y apoyo para que el personal docente pueda reforzar sus recursos, habilidades, exprese dificultades y genere estrategias encaminadas a fomentar la corresponsabilidad de su aula, centro educativo, en materia de prevención y atención a la violencia escolar y generación de ambientes educativos pacíficos.

¿A quiénes van dirigidas estas acciones?
A toda la comunidad educativa. La red tiene talleres, cursos, charlas y conferencias específicas para alumnas y alumnos, padres y madres de familia, así como personal docente y directivo. También colaboramos con personal de autoridades municipales, estatales y federales para capacitación, difusión y sensibilización, así como con Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales.

¿Cómo puedo solicitar el apoyo de la Red PROACE?
Existen dos vías para solicitar el apoyo;

  • Vía Oficial: Las personas encargadas de los centros de trabajo o de las instancias correspondientes, pueden solicitar el apoyo en la Delegación Regional de su adscripción, en la Coordinación para el Fortalecimiento a la Educación Integral, en el Departamento de Desarrollo al Potencial Humano.
  • Correo electrónico: Enviando solicitud al correo aprenderaconvivir@seg.guanajuato.gob.mx y marcar copia al correo romeo_vazquez@seg.guanajuato.gob.mx

¿Qué acciones ha generado al momento la Red PROACE?
Desde la creación de la Red de Promoción y Atención a la Convivencia Escolar en enero del presente año y hasta el momento, hemos atendido a más 44, 500 personas de la comunidad educativa, entre educandos, docentes y madres y padres de familia, además de personal de autoridades gubernamentales y paragubernamentales.
Con acciones de talleres, charlas y capacitaciones hemos trabajado con más de 600 centros educativos entre preescolares, primarias y secundarias en todo el Estado. Las acciones han tenido un impacto en materia de sensibilización y difusión para con la comunidad educativa. Aún falta tramo por recorrer, pero con el apoyo de la Comunidad Educativa, podremos lograr el objetivo.