Ficha informativa

Proceso de Inscripción Anticipada

 Autora: Veronica L. Mena Bermúdez

La educación es el pilar de las sociedades. Si bien el proceso educativo inicia en el aula y se fortalece en el hogar, es necesario que exista un mecanismo que permita proyectar la cobertura del servicio educativo, mediante el cual se garantice un lugar en las escuelas de educación básica. Asimismo, es de vital importancia la labor con los padres para conozcan el proceso y cuenten con la información básica para la inscripción de sus hijos.  
Con el fin de asegurar un lugar en la escuela, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), aplica el proceso de Inscripción anticipada  para los alumnos que egresan de tercero de preescolar y sexto de primaria y que solicitan lugar en instituciones educativas oficiales, con el fin de asignarlos en primero de primaria y primero de secundaria.
La distribución automatizada se aplica desde el 2004. Las inscripciones anticipadas, llevadas a cabo en el año 2010 para el ciclo escolar 2011-2012 se realizaron por primera vez en octubre.
Este proceso se lleva a cabo con base en las Disposiciones para la Cobertura de la Educación Básica del Estado de Guanajuato.
  • La aplicación del Proceso de Inscripción Anticipada, permite: 

  • - La asignación equitativa de lugares a los niños que ingresan a preescolar para 2do y     3ero, 1º de primaria ​y 1º de secundaria bajo los siguientes criterios:
  • - Alumnos con discapacidad permanente
  • - Alumnos con hermanos en la institución
  • - Cercanía de su domicilio 
  • - Preferencia de los padres de familia
  • - Evitar las filas fuera de las escuelas.
  • - Garantizar un lugar a cada estudiante.
  • - Planear mejor los elementos indispensables que garantizan el servicio en todas las  --   escuelas de educación básica (Libros, mobiliario, aulas, maestros).
  • - Optimización de los recursos disponibles. 
  • - Detección de nuevas necesidades educativas.
Con la finalidad de que éste sea un proceso ágil y transparente, la asignación de Instituciones Educativas se realiza a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA), conforme a la demanda potencial  y a la capacidad de las Instituciones; bajo los principios de Equidad y Proporcionalidad.
La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza la distribución automatizada desde el año 2004, se empleó el Sistema Automatizado de Preinscripción y Distribución (SAID) en el 100% de los Municipios del Estado para el nivel secundaria en el ciclo escolar 2003-2004.
Con la reforma constitucional a partir del ciclo escolar 2004-2005, obligatoriedad de cursar el tercer año de preescolar, fue posible obtener registro puntual de los niños que ingresarían a primaria. Esto favoreció la aplicación del Sistema de Inscripción (SI) en el nivel primaria para el ciclo escolar 2005-2006.
Por primera vez en octubre del 2010 se aplicó el Sistema de Inscripción Automatizada (SIA) en el 100% de los municipios para el ciclo escolar 2011-2012, en los niveles de primaria y secundaria.
Descripción del proceso:
El padre de familia informa a la escuela sus datos actualizados.
Por medio del Sistema de Inscripción Automatizado la USAE asigna escuela a los alumnos que están registrados, asignándose automática y equitativamente lugar en una escuela; respetando los criterios de distribución.
La Unidad de Servicio de Apoyo a la educación (USAE) hace llegar al maestro el documento de asignación para cada alumno.  
El maestro cita al padre de familia para entregar el documento de asignación mediante el cual se le informa la escuela propuesta.
El padre de familia tiene opción de:
• Aceptar la escuela propuesta, sí éste es el caso solo debe acudir a la escuela destino en la fecha que se indica con el documento de asignación.
• Si no acepta la escuela propuesta, deberá ingresar el Padre de familia al portal de internet con su clave (RUA) y Contraseña para tomar un lugar en las escuelas que cuentan con disponibilidad o bien acudir a ingresar una solicitud de cambio; esto en caso de alguno de los siguientes supuestos:
1. La discapacidad no fue considerada.
2. Los hermanos no fueron relacionados.
3. Los hermanos (gemelos o cuates), se asignaron en escuelas distintas.
4. El domicilio fue registrado incorrectamente.
La USAE distribuye por medio del Sistema de Inscripción Automatizado el 100% de niños que solicitaron cambio.
De esta manera todos los niños en Guanajuato tienen un lugar asegurado en las escuelas públicas



Fuentes: 
Acuerdo secretarial número 060/2011 en los capítulo 2o "De la inscripción anticipada" artículos 6to al 16 mediante los cuales se regula el procedimiento de inscripciones anticipada para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el estado de Guanajuato. Ley General de Educación capítulo I "DISPOSICIONES GENERALES" artículos 2o. Y 6o. y capítulo III "DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION" artículos 32 y 33. Ley de Educación para el Estado de Guanajuato Artículos 11 y 55



​​​​​

Carretera Guanajuato-Puentecillas km 9.5
Guanajuato, Gto.
Teléfono: (473) 735-1200



Conjunto Administrativo Pozuelos S/N
Guanajuato, Gto.
Teléfono: (473) 735-1000

Carretera Guanajuato-Juventino Rosas km 6.5 Esq. Jazmín,
Col. Arroyo Verde
Teléfono: (473) 10 20 200

ProcInscripciónAnticipadaPreescola

v5 is a responsive HTML5 master page created for SharePoint 2010 by Kyle Schaeffer.