El MMFD plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).
A partir del 3er semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.
El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión.

 

  1. Elaboración de estándares bajo un consenso entre sectores.
  2. Participación de organismos empresariales como operadores. Participación de organismos empresariales como operadores.
  3. Formación integral en la empresa e institución educativa: convenios marco y de aprendizaje
  4. Dos modalidades de formación: un mínimo de 2 y de 1 año en la empresa, dependiendo del tipo de carrera.
  5. Un plan de rotación de puestos de aprendizaje que estructura el aprendizaje en la empresa.
  6. Seguimiento de la formación a través de reportes semanales.Seguimiento de la formación a través de reportes semanales.
  7. Personal responsable en la empresa capacitado.
  8. La idoneidad del lugar de trabajo para la formación.La idoneidad del lugar de trabajo para la formación.
  9. Esquemas que complementan la formación que no se puede desarrollar en la empresa.
  10. Derecho a certificación de competencia en el marco del CONOCER.Derecho a certificación de competencia en el marco del CONOCER.
           Empresas:
  • -Contar con personal calificado acorde con las necesidades de la empresa.
  • -Ahorrar los costos de reclutamiento e inducción / entrenamiento.
  • -Disminuir la rotación del personal.
  • -Contar con trabajadores motivados y leales.
  • -Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos.

Estudiantes:

  • -Vinculación directa con la empresa.
  • -Formación pertinente.
  • -Desarrollo de competencias profesionales.
  • -Certificación externa.
  • -Acceso a empleos productivos, adecuadamente remunerados.

Escuelas:

  • -Actualización de planes y programas de estudio.
  • -Altas tasas de empleabilidad de egresados.
  • -Menor deserción.
 
  • -Convenio de Colaboración SEP/COPARMEX, agosto 2014
  • -Memorándum de Entendimiento con el gobierno alemán, junio 2015
  • -Programa de cooperación para fortalecer el MMFD, junio 2015
  • -Acuerdo Secretarial, junio 2015

 

  • Unidad Pozuelos: Conjunto Administrativo Pozuelos S/N Guanajuato, Gto. (473) 735-1000
  • Unidad Puentecillas: Carretera Guanajuato-Puentecillas km 9.5 Guanajuato, Gto. (473) 735-1200
  • Profesiones: Carretera Guanajuato-Juventino Rosas km 6.5 Esq. Jazmín, Col. Arroyo Verde. (473)10 20 200