Hora del Código en Guanajuato



La Hora del Código en Guanajuato es una iniciativa que comenzó hace dos años y en 2018, la meta es incluir y consolidar el proyecto con 100,000 alumnos de educación básica, con la finalidad de realizar acciones de aprendizaje enmarcadas en las tecnologías de información con actividades de programación de computadoras de forma lúdica, estimulando el pensamiento lógico y matemático y fomentando el trabajo en equipo y la convivencia escolar.

Cada año se lleva a cabo un movimiento a nivel Internacional en donde participan más de 180 países y 40 millones de estudiantes, conocido como La Hora del Código, el cual consiste en que niños de todas las edades, realicen una hora de actividades de aprendizaje con instrucciones de computadora basadas en juegos, generando líneas de código para desarrollar programas de computadora.

Beneficios en estudiantes


Estimulación temprana para el aprendizaje de las Ciencias Computacionales

Fomento a la convivencia escolar

Aprendizaje lúdico de la Programación.

Desarrollo de un pensamiento lógico-matemático

Preparación y vinculación para el aprendizaje de la Robótica

Capitalización de Proyectos en el aula como Robótica, Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje LEA, Reducción de brecha digital (internet) (Programa sectorial Guanajuato educado).

180 países y 40 millones de estudiantes participantes en todo el mundo

En Guanajuato

En las escuelas de Guanajuato, desde hace dos años se está utilizando esta plataforma para inducir a los alumnos de educación básica el gusto por el desarrollo de software. La Secretaría de Educación de Guanajuato participó en el 2016 como una prueba piloto, en la cual solo dos escuelas fueron las participantes y debido a los resultados, continúo al 2017:

Como estrategia de aprendizaje


Como parte de las estrategias de aprendizaje que se preparan para mantener la Hora del Código para Guanajuato para el ciclo 2018-2019, se incluirá el programa de forma permanente, que fomente el gusto de las Tecnologías de Información en el Estado dentro del marco de la autonomía curricular escolar, la cual le da libertad a la escuela para impartir su propio conocimiento mediante:

Los Clubes de Aprendizaje Autónomo propician:


Ampliar la formación académica, mediante el fomento de trabajo en equipo, aprovechamiento de la tecnología estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

Desarrollo de competencias clave en los alumnos de Educación Básica.

Potenciar el desarrollo personal y social a través de la convivencia escolar alejándolos de los problemas de bullying y fortaleciendo el trabajo colaborativo al compartir la resolución de problemas de algoritmos computacionales mediante instrucciones visuales.

Nuevos contenidos relevantes de creación de programas de computadora para después explorar el mundo de la robótica.

Conocimientos regionales ya que en el Estado existe un gran impulso a la Robótica, el cual sería el primer paso para entender el mundo de instrucciones mediante comandos lógicos.

43 escuelas y más de 9,500 guanajuatenses que aprendieron los principios de la programación.

Hora del Código alrededor del Mundo


Actividades en la “Hora del Código”

¡Comparte tus experiencias!”

Una Hora de Código para cada estudiante

Hora del Código alrededor del Mundo

Herramienta de descarga Minecraft

Herramienta de descarga Scratch

Regístrate, ¡participa en La Hora del Código!