Preguntas frecuentes

En Prepa Abierta no hay tiempo establecido para concluir tus estudios, eso dependerá de la frecuencia con la que presentes y apruebes tus exámenes.
Los estudios de Prepa Abierta son válidos en todo el país; y el Plan Modular está alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior por lo que si estudiaste en otras modalidades tu tránsito a este Subsistema será muy sencillo.
No, por ser un sistema abierto tú puedes estudiar de manera autodidacta consultando los libros y plataforma de aprendizaje de Preparatoria Abierta; o puedes acudir a Asesorías Académicas en algún Centro de Asesoría Autorizado.
Es un espacio de orientación en la que un asesor genera actividades educativas que refuerzan el aprendizaje que el estudiante ha iniciado de manera autodidacta. Las asesorías académicas no son clases como en un sistema escolarizado; por lo que de estar interesado en este plan de estudios, deberás invertir horas de estudio por tu cuenta.
Tendrás que volver a presentarlo hasta aprobarlo. Consulta la sección de Exámenes sobre las condiciones de aplicación en cada uno de los planes de estudio.
Puedes obtener los libros impresos en las librerías EDUCAL o acceder al material electrónico en la Plataforma de aprendizaje; también puedes acudir a las Coordinaciones Regionales de Preparatoria Abierta Guanajuato donde te pueden apoyar con material adicional.
Al ser un sistema abierto no hay periodos escolares como vacaciones; sin embargo, en las Coordinaciones Regionales de Preparatoria Abierta Guanajuato se suspenden los servicios en los periodos de semana santa y la segunda quincena de diciembre.
En el plan de estudios por asignatura puedes tomar cualquiera de las tres áreas de conocimiento que se ofertan (Humanidades, Ciencias Administrativas y Sociales, Ciencias Físico-Matemáticas), si estudias en el plan modular debes cursar un módulo de componente profesional que en Preparatoria Abierta Guanajuato es Informática. Consulta la sección Plan de estudios.
Sí. Preparatoria Abierta es un bachillerato general, por lo que el Certificado de Terminación de estudios es válido para realizar cualquier proceso de admisión a una universidad.
Primero deberás tomar una plática informativa en la cual te explicarán el funcionamiento de Preparatoria Abierta Guanajuato, sus servicios y los trámites (consulta Trámites y servicios); puedes inscribirte sin costo alguno acudiendo a la Coordinación Regional más cercana a tu domicilio o a través de un Centro de Asesoría Autorizado. Consulta el mapa.
Debes acudir a la Coordinación de Preparatoria Abierta de tu región o al Centro de Asesoría Autorizado al que estés registrado, necesitas llevar una fotografía reciente tamaño infantil blanco y negro o color en papel mate, con la frente despejada, ropa clara y fondo blanco (no se aceptan fotografías escaneadas o digitalizadas);  esto acompañado de cualquier documento de Preparatoria Abierta Guanajuato donde aparezca tu matrícula y una identificación oficial. Tendrás que realizar el pago de $ 46.00 pesos en alguna de las Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Sí, para ello deberás acudir a la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, cubrir los requisitos y pagar el costo de tu trámite. Ubicada en Carretera Guanajuato – Juventino Rosas Km 6.5 Esq. Jazmín Col. Arroyo Verde, Teléfono 10 20 200 ext. 7034. Puedes consltura los requisitos en www.seg.guanajuato.gob.mx/SitePages/Tramites.aspx
El Certificado de Terminación de Estudios no tiene costo, no requiere ninguna legalización adicional y es válido en todo el país, su tiempo de emisión es de máximo 13 días hábiles; las Certificaciones Parciales o Correcciones no excederán a 10 días hábiles; y 2 días hábiles para duplicados, el costo es de $36.00.

 

Carr. Gto - Juventino Rosas Km. 9.5, Col. Yerbabuena

Tel. (01 473) 73 3 12 58 ó 73 3 12 58