SRIEA
SRIEA
REDES TEMÁTICAS
CONVOCATORIAS
CONVOCATORIAS CONCLUIDAS
BANCO DE INVESTIGACIONES
DESTACADOS
El Sistema de Redes de Investigación integra especialistas en un tema o perspectivas multidisciplinarias a fin de generar y proveer información para la mejora educativa del estado de Guanajuato.
La concepción inicial parte de la Mesa de Vinculación e Investigación del CEPSE, derivado de la necesidad de contar con diagnósticos explicativos que profundicen temáticas educativas.
El Sistema articula instancias estratégicas (de participación social, de planeación de las instituciones del nivel superior y de investigación legislativa) con los grandes retos de la educación en Guanajuato, generando una sinergia activa para la propuesta de alternativas para la solución de problemas y la mejora continua mediante la investigación aplicada.
Se conforma por las instancias rectoras de la educación pública del estado (SEG-SICES), así como las organizaciones de participación social (CEPSE) y educativa superior (COEPES, a través del equipo de Posgrado e Investigación delegado por el Comité Ejecutivo, en el marco de su referencia y alcance) y una representación del ámbito de investigación institucional del Congreso del Estado (INILEG). El 9 de agosto del 2018 en el Congreso del Estado se llevó a cabo la Toma de Protesta del Equipo Articulador de Redes de Investigación Aplicada con miembros honoríficos que representan a las instancias antes mencionadas.
Objetivo
Generar y coordinar a las Redes de Investigación Educativa Aplicada, articulando instancias y programas de gestión de
recursos para atender, dentro de las temáticas, problemáticas específicas que hoy demandan respuestas precisas para
mejorar el desempeño de los diferentes ámbitos del entorno educativo.
Misión
Ser un mecanismo articulador que contribuya a través de los estudios
de grupos de investigación educativa aplicada dentro de las redes de
investigación, a la toma de decisiones y a la interacción de actores
educativos para mejorar la cobertura, la calidad del servicio educativo y el logro educativo de nuestros alumnos.
Visión
Constituir un mecanismo que permita identificar y atender temáticas
en materia educativa en el estado de Guanajuato, que se constituyen
como insumo de soluciones a problemáticas específicas.
Valores
- Amor - Benedicencia - Respeto - Honestidad - Generosidad - Responsabilidad - Unión.
Mtra. Elvira Toba Mery
Presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Curriculum
Correo
Mtra. Karla Sofía Padilla Ledesma Subsecretaria de Administración y Finanzas
Curriculum
Correo
Mtra. Laura Macías Velasco Experta en temas de Investigación Educativa de UNIVA León
Curriculum
Correo
Mtro. Leonel Zuñiga Arciniega Director General de UNIVA Plantel León y tesorero de la COEPES
Curriculum
Correo
Dra. Xóchitl Judith Sánchez Lozano Jefe de investigación de la Universidad de Guanajuato
Curriculum
Correo
Dra. Mireya Martí Reyes Presidenta del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa del Estado de Guanajuato
Curriculum
Correo
Lic. Plinio Manuel Martínez Tafolla Miembro de la Sociedad Civil
Curriculum
Correo
Mtro. Enrique Uribe Fuentes Director General del Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato
Curriculum
Correo
Mtra. Claudia Guerrero Ortiz Jefa de Posgrados, educación continua e investigación de la UNIVA y secretaria técnica del equipo de posgrado e investigación de la COEPES.
Curriculum
Correo
Mtro. Enrique Aguilar Vargas Director de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad de La Salle Bajío y coordinador del equipo de Posgrado e Investigación de la COEPES
Curriculum
Correo
Mtro. Luis Martín Villalobos Ramírez Jefe del Departamento de Gestión de los Posgrados de la Universidad de Guanajuato e integrante del equipo de posgrado e investigación de la COEPES
Curriculum
Correo
Mtro. Víctor Morales Torres Coordinador en Posgrado en SABES e integrante del equipo de Posgrado e Investigación de la COEPES Curriculum
Correo
Dip. Juan Elìas Chàvez Presidente de la Comisión de Educación del Congreso
Curriculum
Correo
Mtra. Akira Torreblanca Jefa del departamento de investigacion ITESI
Curriculum
Correo
Redes temáticas
Eficiencia en la cobertura y calidad en Guanajuato
Objetivo Atender la problemática en materia de educación que está relacionada con la cobertura de los niveles de educación obligatoria en el estado de Guanajuato y que esta, a su vez sea de calidad, de tal forma que se tenga acceso y permanencia en ella para todos los habitantes del estado.
Primer Caso de Investigación TIERRAS NEGRAS
Integrantes del Equipo de Investigación
Dra. Mária Alicia Zavala Bérbena Lider del Proyecto
Dr. Pedro Luis López de Alba
Dr. Álvaro Andres Rivera Sepulveda
Dra. María Teresa De la Garza Carranza
Dr. Luis Ernesto Solano Becerril
Mtro. Jorge Armando López Lemus
Mtro. Víctor Tomás Morales Torres
Dr. Abraham Sánchez Ruiz
Dr. Alejandro Sánchez Solís
Dr. Carlos Ríos Llamas
Dr. Daniel Arturo Olivares Vera
Dr. Pedro Luis López de Alba
Lic. Rosaura Estefanía Cantú Ramírez
Lic. Christian Saúl Pérez Hernández
Terminos de Referencia
Convocatoria
Resultados
Articulo Publicado
Redes temáticas
Factores de Logro Educativo en Guanajuato
Objetivo Detectar aquellos factores sociales, educativos, económicos, etc. que inciden en el logro de los alumnos de las escuelas del estado de Guanajuato, y con ello implementar políticas públicas integrales en torno a un servicio educativo de calidad y con impacto en la vida de los estudiantes.
Factores de Logro Educativo, su Relación con los Primeros Años de Vida en la Escuela, Estudio de Caso Leon, Gto.
Integrantes del Equipo de Investigación
Dra. Mária Alicia Zavala Bérbena Lider del Proyecto
Mtro. Víctor Tomás Morales Torres
Dr. Abraham Sánchez Ruiz
Lic. Rosaura Estefanía Cantú Ramírez
Lic. Christian Saúl Pérez Hernández
Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García
Dr. Gerardo Reyes Guzman
Mtra. María del Rosío Sánchez Valencia
Dra. María Teresa de la Garza Carranza
Dra. Quetzalli Atlantenco Ibarra
Mtra. Fabiola Araceli Romero Ríos
Terminos de Referencia
Convocatoria
Resultados
Redes temáticas
Investigación Educativa Aplicada en Guanajuato
Objetivo Construir una metodología que permita generar un proceso de enseñanza aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, que les garantice los principios de accesibilidad, aceptabilidad, asequibilidad y adaptabilidad, el acceso a los servicios educativos y formación para la vida y el trabajo con enfoque en los derechos humanos.
Metodología de Enseñanza-Aprendizaje para Niñas, Niños y Adolescentes de Familias de Jornaleros Agrícolas Migrantes en el Estado de Guanajuato
Integrantes del Equipo de Investigación
Dr. Luis Ernesto Solano Becerril Lider del Proyecto
Mtro. Víctor Tomás Morales Torres
Dr. Carlos Ríos Llamas
Lic. Julia Andrea Chávez Sánchez
Lic. Tamara Cacho Ortega
Dr. Rigoberto Jiménez Díaz
Dr. Diego Juárez Bolaño
Mtro. Héctor Manuel Rodríguez Figueroa
Dra. Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
Dra. Quetzalli Atlantenco Ibarra
Dra. Dorismilda Flores Márquez
Lic. Maria del Rocio Sánchez Valencia
Terminos de Referencia
Convocatoria
Resultados
Redes temáticas
Participación Social en Educación de Guanajuato
Objetivo Conocer las formas de participación social que se dan en el estado de Guanajuato, así como el impacto de esta dentro de la comunidad educativa para realizar acciones de mejora que incidan en la educación de los guanajuatenses.
Banco de investigaciones
Conoce las redes temáticas que componen el SRIEA. Un Banco que se ha construido a partir de la colaboración institucional para la generación de conocimiento en materia educativa para el estado, esto con el fin de dotar a la comunidad educativa de información precisa, actual y aplicada que sirva como base para la solución de problemas educativos y la generación de políticas públicas acertadas en la materia.
Detectar aquellos factores sociales, educativos, económicos, etc. que inciden en el logro de los alumnos de las escuelas del estado de Guanajuato, y con ello implementar políticas públicas integrales en torno a un servicio educativo de calidad y con impacto en la vida de los estudiantes.
Factores de Logro Educativo, su Relación con los Primeros Años de Vida en la Escuela, Estudio de Caso Leon, Gto.
Documentos relacionados
Conocer las formas de participación social que se dan en el estado de Guanajuato, así como el impacto de esta dentro de la comunidad educativa para realizar acciones de mejora que incidan en la educación de los guanajuatenses.
Documentos relacionados
Describir la situación actual que guarda el estado en materia de cobertura docente en la educación obligatoria, a fin de generar políticas que ayuden a cubrir la demanda de maestros y se tenga educación de calidad en todo el estado.
Documentos relacionados
CEE Centro de Estudios Educativos |
INEE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación |
CEPSE Consejo Estatal de Participación Social en Educación |
INILEG Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato |
CIIEEG Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa del Estado de Guanajuato |
RENIECYT Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas |
COEPES Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. |
SRIEA Sistema de Redes de Investigación Educativa Aplicada |
COMIE Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
SEG Secretaría de Educación de Guanajuato |
CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
SECyR Secretaría de Educación, Cultura y Recreación |
DGEE Dirección General de Evaluación Educativa |
SICES Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior |
IEA Investigación Educativa Aplicada |
TdR Términos de Referencia |
Glosario en terminos
Centros Públicos de Investigación: De acuerdo con el art. 47 de la Ley de Ciencia y Tecnología, serán considerados como centros públicos de investigación, las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades; que sean reconocidas como tales por resolución conjunta de los titulares del CONACyT y de la dependencia coordinadora de sector al que corresponda en centro público de investigación […] (Diputados, 2015).
Cobertura (Tasa bruta de escolarización): Número total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel. (SEP, 2017).
Escuela multigrado: Este tipo de planteles se caracterizan por atender, en un mismo grupo, a estudiantes de diferentes grados, lo cual implica una diversidad en cuanto a edades, experiencias de vida, niveles de desarrollo y maduración entre otros aspectos. De acuerdo con el número de maestros que conforman la planta docente de las escuelas multigrado, éstas se clasifican en unitarias si tienen un maestro para todos los grados escolares; bidocentes en las que laboran dos maestros; tridocentes al contar con tres maestros adscritos, así como tetra y pentadocentes, con cuatro y cinco profesores, respectivamente, aunque en éstas algunos grupos ya no son propiamente multigrado (INEE, 2017).
Innovación educativa: Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. (Murillo, 2017).
Logro educativo: Incluye la afirmación vivencial de la capacidad que se tiene para comprender plenamente (satisfacción personal). Genera manifestaciones en los niños y jóvenes que hacen referencia a expectativas de futuro vinculadas a la posibilidad de seguir aprendiendo dentro o fuera de la escuela. Integra los diferentes indicadores que dan cuenta de las posibilidades que tienen los niños, niñas y los jóvenes para: permanecer en la escuela, lograr los aprendizajes esperados y realizar trayectorias escolares continuas y completas. (Salmorán, 2018).
Participación social en educación: La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar. En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado. (SEP, 2018).
Términos de referencia: Es un documento en el que se describen de manera detallada las características que se pretende el servicio prestado, a través del señalamiento minucioso de las actividades que lo configurarán, las características técnicas de dichas actividades y los procedimientos que se espera utilice el prestador del servicio, así como el resultado final esperado de cada actividad. (Pública S. d., 2018).
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