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Regreso a las Aulas

Sí, de manera voluntaria cada alumno con el consentimiento de su madre, padre o tutor podrá asistir a partir del 30 de agosto a la escuela en la que se encuentre inscrito, y será de acuerdo a los días y aforos definidos en el Consejo Técnico Escolar respetando los protocolos de salud y las medidas sanitarias para el buen regreso a clases, lo anterior aplicable para las escuelas de educación básica. En lo concerniente a las instituciones de educación media superior y superior, el regreso a las actividades presenciales también es de manera voluntaria, mismo que inicio en escuelas el día 2 de agosto de acuerdo a las condiciones de cada institución con estricto apego a las medidas que han determinado las autoridades sanitarias.
Las aportaciones voluntarias para educación básica están a cargo de las asociaciones de padres de familia en apoyo a la operación en las escuelas, pero no deben solicitarse como requisito para la inscripción. Ni las autoridades escolares o asociaciones de padres de familia pueden condicionar la inscripción o la permanencia al pago de cuotas. En caso de presentarse tal situación pueden dirigir su queja con la supervisión escolar o la Delegación Regional o bien al 800 890 30 80 de la SEG.
Sí, porque son recursos necesarios para las actividades de aprendizaje que se realicen tanto de manera presencial como a distancia, pero la recomendación en apoyo a la economía familiar, es que se utilicen solo los mínimos indispensables, se reciclen los que puedan ser empleados del ciclo anterior y se aprovechen recursos disponibles en casa.
Las jornadas para las clases se desarrollarán en horario regular, ya sea de manera presencial o a distancia. Te recomendamos consultar la:
Guía de Salud para el Buen regreso a la escuela Educación Básica, pág. 55
Puedes comunicarte al 800 890 30 80 de la SEG o bien acercarte a la USAE de tu municipio o Delegación y compartirnos tus datos para brindarte atención, o bien; consulta el directorio: Directorio
El regreso presencial es voluntario, por lo que la escuela brindará el servicio a distancia a su hija o hijo sin ninguna afectación, con la orientación académica del docente de su grupo y el acompañamiento comprometido de las familias.
Sí, los padres de familia tienen las mismas condiciones de participación siempre y cuando su hijo se encuentre inscrito en la institución independientemente de la elección de su forma de atención.
La valoración diagnóstica de los estudiantes de educación básica permitirá el proceso de nivelación de conocimientos; será del 31 de agosto al 10 de septiembre, para iniciar con el periodo extraordinario de recuperación durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
No, los docentes establecerán estrategias para la continuidad del aprendizaje considerando las condiciones específicas que tengan los estudiantes.
A partir del 16 de agosto y hasta el 10 de septiembre podrás realizar el cambio correspondiente, para mayor información acércate a la USAE de tu municipio. Directorio
Sí, siempre y cuando garantice que durante la prestación del servicio cuente con el agua disponible para la limpieza y sanidad de la institución educativa.
Sí, toda vez que se hayan atendido los daños o desperfectos y que garanticen que cuentan con las condiciones necesarias para ofrecer el servicio educativo.
En caso de ser confirmado se procederá aislamiento domiciliario por 14 días desde el inicio de signos y síntomas; se suspenderán clases presenciales en el grupo o la escuela durante 14 días, de acuerdo a las indicaciones del epidemiólogo jurisdiccional, para más información consulta la guía en la página 13:
Guía de Salud Buen Regreso a Clases Educación Básica
De igual manera en la Guía de salud para las instituciones de educación Media Superior y Superior se indica el protocolo a seguir ante éstos casos:
Guía de Salud Buen Regreso a Clases educación Media Superior y Superior
Respecto a la ingesta de alimentos, se aconseja llevarla a cabo fuera del salón de clases y de forma escalonada, respetando la sana distancia entre los estudiantes. En el caso de comedores, cooperativas, tiendas escolares o cafeterías para la venta de alimentos, deberán mantener un estricto control sanitario en el que las personas que las atiendan extremen precauciones. Más información precisamente en la página 41 de la:
Guía de Salud Buen Regreso a Clases Educación Básica
Para las instituciones de Media Superior y Superior consulta Guía de salud en la página 29
Guía de Salud Buen Regreso a Clases educación Media Superior y Superior
La definición sobre los aforos se conformará en función de la cantidad de la matrícula, el tamaño de las aulas, los espacios abiertos disponibles las condiciones de ventilación y el mobiliario para mantener; con base en la recomendación de las autoridades sanitarias de guardar 1.5m de distancia entre alumnos. Para el cálculo de los aforos se dispondrá de una herramienta prellenada, que todas las escuelas deberán completar y en el cual emitirá recomendaciones sobre la división de la matrícula.
Para las escuelas de educación básica, durante las primeras semanas de clases se llevará a cabo un periodo de valoración diagnóstica, cuyo propósito es conocer la situación de los aprendizajes de cada estudiante e identificar los aprendizajes fundamentales que es necesario reforzar durante el primer periodo del ciclo escolar y cuyo dominio se considera imprescindible para acceder a nuevos conocimientos, por lo que en cada asignatura deberá hacerse dicha selección de aprendizajes y el plan de atención podrá centrarse mayormente en los que considere de mayor prioridad. En el caso de las instituciones de educación media superior y superior las actividades presenciales que se realizarán serán las que cada institución establezca en el Plan de Atención Académica, en el cual se especificarán las asignaturas y actividades prioritarias a realizar en la modalidad presencial.
En el caso de la educación preescolar y primer grado de primaria, la valoración diagnóstica se realiza mediante el planteamiento de situaciones didácticas o actividades que permitan al docente observar cómo se desempeña cada niña o niño, centrándose de manera prioritaria en el desarrollo de la expresión oral y el desarrollo socioemocional. Para el caso resto de los grados de primaria y secundaria, cada escuela puede tomar como referencia distintas fuentes de información como las fichas descriptivas individuales y grupales de aprendizaje, calificaciones previas, entrevistas a alumnos y padres de familia o bien aplicar alguna prueba como la propuesta por la SEP.
Podrá ser presencial, híbrida o a distancia, de acuerdo a las condiciones de la institución educativa y que el consejo técnico escolar haya decidido.
1.-Las principales actividades marcadas en la conformación del Comité de Participación de Salud Escolar, y de las cuales tuvimos el mayor apoyo fueron la limpieza y sanidad de las instalaciones educativas. 2. La aplicación de filtros en la institución. 3. Difusión de las medidas de salud entre los padres de familia.
Sí, durante el pilotaje se pudo comprobar que era necesario y gracias a la aplicación de los contenidos vistos se tuvo éxito en la implementación del mismo, sin embargo durante la jornada de capacitación docente se reforzarán los temas para tener una mejor difusión y aplicación. Guía de Salud Buen Regreso a Clases educación básica
No existe un monto establecido para tal caso, ya que son los propios padres de familia quien de acuerdo a los contextos sociales determinan el monto de dicha aportación.
Una semana antes del ciclo escolar se estará notificando a la sociedad y comunidad educativa las modalidades.
Sí se podrán realizar actividades deportivas, debiendo tomar en cuenta lo siguiente:
● Todas las actividades se hagan al aire libre
● Demarcar los lugares donde podrán estar los estudiantes, garantizando la sana distancia.
● No se podrán hacer actividades de contacto
● Una vez concluida la actividad, los estudiantes deberán hacer el lavado de manos y esperar por lo menos de 10 a 15 minutos antes de ingresar a un espacio para continuar con sus actividades académicas.
Diariamente, después de la salida de los educandos, el personal de intendencia en caso de que se cuente con él y con el apoyo del Comité Participativo de Salud Escolar CPSE, realizarán el aseo y desinfección principalmente de las aulas, áreas de baños y espacios comunes.
Las instituciones educativas deberán garantizar que los espacios a utilizar en las actividades presenciales tengan una adecuada ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante la clase, para favorecer la ventilación natural dentro del aula y en caso de usar ventiladores, se deberá asegurar que el aire se dirija hacia la salida; además cada 2 horas los estudiantes realizarán una rutina de sanidad, saliendo del aula para ventilar los espacios.

Mari

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