Unamos esfuerzos para lograr que las niñas, niños y adolescentes se sientan seguros en su entorno escolar. Te invitamos a conocer los mecanismos para detectar, prevenir, atender y la violencia escolar. Si necesitas asesoría¡Acércate a nosotros!
Me gustaría que mi escuela sea un espacio seguro, protector, que favorezca mi aprendizaje, que cuente con ambientes amigables, en donde todas y todos seamos amables, empáticos y colaborativos. Que además promueva la participación e involucramiento de nuestros padres y maestros, que se vivan nuestros derechos humanos, se respete al otro, generando con ello más convivencia y paz en mi escuela.
Quiero sentirme seguro cuando voy a mi casa, no ser molestado ni atacado por nadie, siempre ser respetado por mis compañeros, que en el entorno escolar y en mi trayecto haya suficiente iluminación, señalética que me ayude a medir riesgos, vegetación que me permita caminar con mayor visibilidad, con autoridades que vigilen mi trayecto y me brinden la seguridad que necesito para llegar con bien a mi hogar.
Me gustaría que mis padres dedicaran más tiempo para convivir y platicar en familia, que participaran mas en los eventos y actividades de mi escuela y que me pudieran acompañar en mis actividades académicas, que cuando me siento mal o estoy triste se interesaran en preguntarme y ayudarme a identificar mis emociones para aprender a actuar de la mejor manera, me gustaría que pudiéramos revisar juntos mi mochila para asegurarme de que si llevo lo necesario para asistir a clases, que conocieran a mis amigos y a las personas con las que convivo.
Quisiera que los miembros de mi comunidad pudieran organizarse para proteger y cuidar mi escuela, que los lugares donde convivimos estén limpios, iluminados y vigilados, que existan lugares cercanos a mi casa donde yo pueda realizar actividades como deporte, cultura, arte, danza. Quisiera sentir a mi comunidad segura y protegida donde todos pudiéramos enterarnos de lo que sucede en ella como situaciones de riesgo o actividades que nos ayuden a aprender a convivir en sociedad.
Me gustaría contar con el acompañamiento y la guía de mi mamá o de mi papá cuando uso el internet o las redes sociales, me sentiría mas seguro si mis papás conocieran todos riesgos que existen en el internet y como poder reportarlos en caso de presentarse, así como la forma en que nos podemos proteger, el cuidado de nuestra información personal y así poder dialogar con ellos sobre mis dudas en el ciberespacio.
Todas y todos contra el acoso escolar
Manual eduquemos para la paz en las escuelas
Construir la paz requiere del compromiso y la voluntad de todas y todos, por eso tu papel es trascendente. Es importante que al detectar una situación de posible violencia escolar implementes de inmediato los protocolos.
Si haces como que no pasa nada... ¡Pasa todo! La omisión en casos de violencia escolar es una falta que se sanciona por Ley.
Vía telefónica
800 890 30 80 Atención ciudadana
473 73 51200 Unidad Puentecillas
473 73 51000 Unidad Pozuelos
473 10 20200 Unidad Arroyo Verde
Vía escrita
atencionciudadana@seg.guanajuato.gob.mx
Robot Mari- 473 124 53 76
Chat bot Mari
Mari
Disponible ahora